lunes, 7 de septiembre de 2015

Laguna de Los Tollos

Avoceta (Recurvirostra avosetta)


EDITADO:  Según nos comentan en un comentario de Facebook, es normal que la laguna en verano se seque, al ser endorreica. Esto hace que tenga mayor calidad ambiental, siendo mejor para la conservación de especies protegidas... ¡Volveremos cuando este llena!

Hace unos días, aprovechando lo poco que nos queda de verano, decidimos hacer una visita a la tan nombrada laguna de Los Tollos ubicada entre Jerez y El Cuervo, un supuesto lugar rebosante de vida, en el cual se habían invertido varios millones de euros, y donde habitaban especies tan singulares como fochas cornudas, tarros canelos, o malvasías cabeciblancas, entre otras muchas especies, y que nunca habíamos tenido la oportunidad de visitar.



Al llegar, la realidad fue mas bien distinta. Una gran alambrada con varios trozos rotos rodeaba a la laguna, que, realmente no se si se le podría llamar 'laguna'. Más bien secarral de arcilla con varias charcas donde aún sobrevivían varias avocetas. Lo demás desolador. Pasamos varios esqueletos de crías de avocetas o cigüeñuelas.

Anguila muerta

Avanzamos hasta el otro extremo rodeando por las decenas de anguilas muertas que 'poblaban' el secarral. Aquí,pudimos observar plumas de flamencos que, quizá en otra fecha estuvieron conviviendo aquí junto a un puñado de cercetas.


Chorlitejos patinegro (Charadrius alexandrinus)

 Nos marchamos algo disgustados, pero con la esperanza de que la próxima vez que visitemos la laguna, este como pensábamos, rebosante de vida, donde podríamos ver lo que en otra fecha vio el rey Alfonso XI al acampar en este entorno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario