jueves, 10 de septiembre de 2015

Una visita 'salada'


Iba a descansar un poco después de la comida cuando una llamada de Rubén, compañero de aventuras de Juan y mío suena en el comedor: "Álvaro, te recojo dentro de un rato". El descanso se convirtió en nuevo movimiento, preparar la cámara, preparar los prismaticos, una pequeña red, algún pequeño botecito,... Todo lo que entrara en la maleta era válido para una excursión sin destino fijado.

Llegó Rubén aún sin yo conocer que sitio tenía pensado. "He pensado dos opciones, o Sierra de San Cristobal, o las Salinas de Puerto Real". Realmente la pregunta sirvió de poco, ya que aunque elegí la primera opción, cuando me di cuenta íbamos rumbo a Puerto Real. Fue una elección muy acertada.


La primera parada fue en un pequeño charco, donde la única vida que parecía que había era en el agua, donde se encontraban cientos de mosquitas. El día parecía que había empezado con mal pié aunque no fue así. La primera sorpresa al avanzar fue una espátula (Platalea leucorodia) que nos observaba a escasos 10 metros. Esta parece que no tenía miedo de la presencia humana, quien permaneció como si nada pasase un cierto tiempo hasta que decidió emprender el vuelo. A la vuelta la volveríamos a ver en el mismo lugar, mirándonos de la misma manera. Esta vez no la molestaríamos tanto con las fotos.



Seguimos con el entusiasmo de haber visto tan de cerca a un ave tan extraño que hace debe su nombre a la forma de su pico, y que usa como si fuese una pala para remover el fango de marismas y charcas, para cuando algún pez, o invertebrado que se cruce en su camino podérselo comer sin problemas. Esta nos recordó un proyecto (Limes platalea) que existe para contabilizar las espátulas que "cruzan el charco", y que extrañamente no lo hacen por el estrecho, sino por la playa de la Barrosa. 
Seguimos algo más de frente. Decenas de flamencos (Phoenicopterus roseus) y gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) nos acompañan a los lados. Entre ellas se dejan ver alguna gaviota picofina (Larus geneis), y alguna garza real (Ardea cinerea). El paisaje va cambiando de campos de cultivo de algodón a otros muy diferentes de sal. Nos vamos adentrando en las salinas de 'La Esperanza'.






Avanzamos para parar en una pequeña charca, algo parece moverse  por el suelo... Paramos y vemos que se tratan de varios cangrejos violinistas (Uca sp.), que no andan solos. Un juvenil de cigüeñuela acecha en la charca donde se mueven incesantemente algunos alevines de peces, y que al mismo tiempo comparte espacio con otras pequeñas aves, como chorlitejos, archibebe, andarrios o correlimos

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)


Correlimos (Calidris alpina)

Juvenil de cigüeñuela (?)
Archibebe (Tringa totanus)


Andarrios (Actitis hypoleucos)


Los dejamos atrás, continunando así nuestro camino. Ya se ven al fondo los grandes montones de sal junto a las maquinas sin cesar de trabajar. Al otro lado las marismas de los Toruños. Dejamos atrás a una garceta grande (Egretta alba).


Egretta alba


Cuando menos nos lo esperamos, llegamos a la puerta de las salinas, donde nos reciben un pequeño bando de perdices rojas (Alectoris rufa) y varios zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis). Entramos para ver un sin fin de camiones entrando y vaciando sal, mientras otras maquinarias lo amontonan. Al otro lado parece volar un aguilucho.

Alectoris rufa

Aguilucho ?
Montones de sal

Podiceps nigricollis

Podiceps nigricollis

Tras ver de cerca los imponentes montones salados, decidimos coger una carretera donde parece que no pasa nadie desde hace años. Al fondo, decenas de cigüeñuelas, se mezclan con un bando de flamencos. Bajamos del coche para admirarlas mejor, y nos encontramos un pequeño Correlimos (Calidris alpina). Decidimos dar media vuelta dejando atrás a varias rapaces así como a una cigüeña. Como suelen decir, los mejores planes son los improvisados

Juveniles de flamenco

Ciconia ciconia en busca de algún bichejo para llevarse a la boca

Aguila pescadora (?)

Águila culebrera (Circaetus gallicus)

Moritos (Plegadis falcinellus)

Grajillas (?)


Cigüeñuelas (Himantopus himantopus)

Flamencos





Correlimos


"Los mejores planes, son los improvisados"



No hay comentarios:

Publicar un comentario