jueves, 17 de septiembre de 2015

A orillas del Guadalete (II)

Esta vez, veníamos en busca de cualquier rastro de nutrias. Nos faltaba una zona por revisar de donde nos había tocado para el 'sondeo' de nutrias en Cádiz realizado por la SGHN. Siempre es agradable caminar junto al río donde habitan infinidad de seres, la mayoría escondidos, pero que se hacen notar con sus cantos y silbidos.
Ischnura graellsii
Este tramo de río está en la barriada rural 'La Corta' localizada en Jerez de la Frontera, un barrio que comenzó a construirse hace poco menos de un siglo, y que su economía se basaba en los diversos productos que podían extraer del río. Actualmente está más modernizado, aunque sorprende ver la cantidad de animales domésticos que se alimentan en las orillas del Guadalete. Y no es para menos, los insectívoros lo tenían fácil. Por cada paso que dábamos, salían varias especies de invertebrados de sus escondites. Uno de los más bonitos y comunes eran los caballitos del diablo (Ischnura graellsii), aunque también saltamontes y escarabajos daban sus actos de presencia.
Finalmente, tras rastrear la zona no encontramos ningún rastro de nutria, aunque, eso sí, nos llevamos una bonita estampa de este río tan desconocido para algunos...


Pequeño nido de carricerín (?)

No eran pocas las aves que sobrevolaban el río

No hay comentarios:

Publicar un comentario